Hacia los años cincuenta, Bolivia era uno de los mayores productores de estaño del mundo, sin embargo, las ganancias por las exportaciones quedaban en manos de una pequeña élite. Ante la pobreza, los mineros y campesinos bolivianos, que en su mayoría eran indígenas, muchas personas empezaron a exigir reformas económicas y políticas, exigencias que fueron escuchadas por el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), un movimiento radical nacionalista fundado en 1942.
En 1951, Víctor Paz Estenssoro, candidato del MNR, ganó las elecciones presidenciales, pero no logró posesionarse ya que la élite del país, apoyada por las fuerzas militares, llevó a cabo un golpe de Estado para evitar su ascenso al poder. Esta acción causó el levantamiento de los obreros y campesinos bolivianos quienes hicieron posible al retorno de Paz Estenssoro en 1952. La revolución prolongó hasta 1964, cuando Paz Estenssoro fue derrocado.
https://www.taringa.net/posts/info/16590307/Revolucion-del-9-de-abril-de-1950---Bolivia.html
Durante este período se llevó a cabo la nacionalización del estaño y una reforma agraria que pretendía elevar el nivel de vida de la población minera y campesina. En el campo de la política, se otorgó el voto universal a todas las personas, incluyendo indígenas, campesinos y mujeres. El Ejército fue disuelto y se reorganizó con las directrices del nuevo gobierno.
Bolivia fue la única que tuvo estrategia trazada por la política exterior norteamericana durante el apogeo de la primera etapa de la Guerra Fría en América Latina. Se comenzaron a manifestarse los primeros efectos de la crisis económica, política y social en la década de 1930. En los primeros años del siglo XX, Bolivia consolida su segundo productor mundial de estaño; en 1930, tenía el 74% de las exportaciones. El control de la producción de estaño concentraban en tres grupos privados "barones del estaño" y conservaban el poder a los gobiernos conservadores, republicanos y liberales. La oligarquía ejercía el control político del país.
https://www.marxist.com/bolivia-revolucion-1952.htm
Los golpes militares de esa década en Bolivia, los dos coroneles: David Toro (1937) y Germán Busch (1937-1940) dejan de tener herencia a los grupos nacionalistas del Ejército, para modificar económicamente del mayor control sobre la sociedad boliviana que resultaba inoperante. En la década de 1940, destituye un golpe militar y restaura el poder a los sectores dominantes tradicionales. Se llevó la presidencia al coronel Gualberto Villarroel, en 1943. Comenzó a desarrollar un amplio plan de medidas reformistas con el objetivo de fortalecer y generar más la sociedad con el beneficio y el desempeño por el Estado.
Tuvo violencia a derrocar el gobierno de Gualberto Villaroel en julio de 1946, comenzaron la disminución de salarios y la creciente inestabilidad política de haber caracterizado a Bolivia. En abril de 1952 comenzó a desatar la insurrección popular para subvertir la situación política y derrocar la Junta Militar, el mamertazo es conocido porque estableció en el poder como un autogolpe propiciado por el gobierno de Mamerto Urrolagoitía y ganó en las elecciones generales en 1951.
https://youtu.be/tRNM05qCyt8
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) conformó un nuevo gobierno para desarrollar un grupo importante de medidas de que señalizaban una ruptura con el pasado. La creación de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) se concentra en el Estado la gestión de los recursos minerales la implementación de la reforma agraria y la oligarquía rural.
Ernesto Guevara le escribe a su amiga Tita Infante en septiembre de 1953: "Bolivia es un país que ha dado un ejemplo realmente a América (...) el gobierno está apoyado por el pueblo armado, de modo que no hay pósibilidades de que lo liquide un movimiento armado desde afuera y sólo puede sucumbir por sus luchas internas.
https://youtu.be/lGLXEBuJIfI
El Ejército es reestructurado, recibe entrenamiento en los programas del Pentágono en el Canal de Panamá y otorgó concesiones a empresas norteamericanas para la explotación del subsuelo. Implementó un plan de estabilización monetaria negociado por el Fondo Monetario Internacional de la política entreguista de Paz Estenssoro fue continuada por su sucesor Hernán Siles e implicó un deterioro, en 1956.
Bolivia: No hay bases militares extranjeras. La Constitución Política del Estado aprobada durante el gobierno de Evo Morales lo prohíbe expresamente.
http://nacionalismoradicalboliviano.blogspot.com/2016/03/23-de-marzo-1879-valerosos-bolivianos_23.html
NOMBRE: Cristhian Daniel Contreras Tovar.
CURSO: 9-1
FECHA: Viernes, 2 de noviembre de 2018.PROFESOR: Christian Garzón.
COLEGIO: Germán Arciniegas.
LUGAR: Villavicencio, Meta, Colombia.
https://youtu.be/QZLud6NX70Q
https://docs.google.com/presentation/d/1KFvphB7ffMKZiPKFg9MvBla7XjEntd271LSW7WPtx8k/edit?zx=judg9zviz3l0#slide=id.p
No hay comentarios:
Publicar un comentario